lunes, 16 de febrero de 2009

SUSTENTO TEÓRICO SOBRE LAS BARRERAS DEL APRENDIZA

El concepto de Barreras para el Aprendizaje es manejado con bastante frecuencia en la
literatura sobre Aprendizaje Organizativo. Muchos autores lo emplean
para hacer referencia a las condiciones que dificultan u obstaculizan
el aprendizaje en el ámbito de la organización. Entre los autores que
consideran distintos tipos de barreras para el aprendizaje destacan los siguientes:

Senge (1993) plantea siete barreras o condiciones que constituyen
obstáculos para que una organización aprenda; éstas son:

• “Yo soy mi puesto”: cuando las personas de una organización sólo se
preocupan por las tareas propias de su puesto y no sienten ninguna
responsabilidad por el efecto de su actividad en otras partes de la organización,
ni por lo que ocurre en el resto de la misma, se dificulta
el aprendizaje. La falta de visión sistémica impide el necesario
intercambio entre personas para que el aprendizaje se produzca.

• “El enemigo externo”: se refiere a la práctica generalizada de echar la
culpa de los errores a los demás, y no reconocer nunca los propios
errores. Esto imposibilita la corrección de los mismos, así como
el cuestionamiento de las premisas en las que se fundamentan las
propias acciones, lo cual impide, de este modo, el aprendizaje.

• “La ilusión de hacerse cargo”: esta “ilusión” consiste en pensar que
responder con agresividad a los problemas es sinónimo de proactividad,
esto es, de hacerse cargo de los mismos y afrontarlos antes de que
estallen. La agresividad es, a menudo, reactividad disfrazada, más
que proactividad, y conduce al bloqueo del aprendizaje.

• “La fijación en los hechos”: consiste en prestar atención tan sólo a lo
inmediato, sin ir más allá de los problemas visibles e ignorando
aquellos procesos soterrados y a largo plazo, que constituyen la
causa de problemas futuros. Esta miopía condena a la organización
a la reactividad, imposibilitando la adopción de comportamientos
proactivos y de soluciones creativas a los problemas. El aprendizaje a
nivel “generativo” es así bloqueado, quedando espacio, únicamente,
para un aprendizaje meramente “adaptativo”.

• “La parábola de la rana hervida”: hace referencia a la incapacidad
de ver cambios lentos y graduales, siendo solamente sensibles a los
cambios rápidos y bruscos. Como consecuencia de dicha incapacidad,
la organización adopta medidas para adaptarse a estos últimos, pero
no para adaptarse a los primeros. El resultado es, a menudo, que para
cuando se da cuenta de éstos ya es demasiado tarde y, entonces, no
tiene tiempo de adaptarse. Por lo tanto, su ceguera le impide aprender
y prepararse para el futuro. En este mismo sentido argumenta Gary
Hamel “La mayoría de las personas en una industria están ciegas de
la misma manera, es decir, que todas están prestando atención a las
mismas cosas y desatendiendo las mismas cosas” (2000, p. 172)

• “La ilusión de que se aprende con la experiencia”: muchas organizaciones
asumen que se aprende mejor de la experiencia, sin tener en cuenta
que, en muchas ocasiones, no es posible experimentar directamente
las consecuencias de determinados actos o decisiones importantes.
Algunos actos o decisiones tienen consecuencias a muy largo plazo. La
creencia de que la experiencia directa constituye la fuente principal
de aprendizaje, puede impedir la comprensión de muchos fenómenos
que tienen efectos a largo plazo, limitando, por lo tanto, la capacidad
de aprendizaje real de la organización.

• “El mito del equipo administrativo”: o mito que se concreta en la creencia
de que el equipo directivo está formado por un grupo de personas
capacitadas para resolver todos los problemas. Esta creencia puede
obstaculizar claramente el aprendizaje, en aquellos casos en que el
equipo directivo no tenga capacidad para resolver determinados
problemas. En estos casos, resulta más inteligente y constructivo
reconocer con humildad la propia limitación para hacer frente al
problema o problemas planteados.

Barreras del aprendizaje, según March y Leavitt, citados por el profesor
Chris Argyris (1999). Estos autores identifican dos barreras que pueden
dificultar que la organización aprenda:

• El “Aprendizaje supersticioso” (superstitious learning): consiste en creer
que determinadas rutinas o formas de hacer conducen al logro de
resultados exitosos, sin tener ninguna prueba que evidencie que esto
es cierto e, incluso, existiendo pruebas que demuestran lo contrario.
Esta creencia impide la revisión de dichas rutinas y, por lo tanto, el
aprendizaje de la organización.

• Las “Trampas de competencia” (competency traps): con frecuencia, la
adquisición de un alto grado de competencia en la prác
determinada rutina o forma de trabajo dificulta el aprendizaje, pues
las personas se muestran reacias a abandonar rutinas que dominan,
y a tener que realizar el esfuerzo asociado al aprendizaje de otras
nuevas rutinas.

9 comentarios:

  1. considera que las barreras que cada uno tenemos estan permeadas por los momentos sociohistoricos y los diferentes ambitos en los que nos desempeñamos ya que muchas ocasiones somos lo que otros quieren que seamos. bueno este es mi punto de vista verdad.

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  2. Considero las barreras para la adquisiciòn del aprendizaje estan permeadas por muchos factores que son las causantes de que exista una obstaculizaciòn del aprendizaje. En estas 7 que nos mencionas en tu investigaciòn realizada explica claramente cada uno de estos factores. Bueno yo asi lo considero.

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  3. Lili, me parecio interesante tu investigación que realizaste, sin embargo, considero que a partir de esta debiste hacer e integrar tu nueva conceptualización, desde mi muy particular punto de vista, me quedo con la conceptualizacion que realizaste considerando tus conocimientos previos, ya que lograste tener mayor claridad.

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  4. Es muy bueno el sustento que aportas, ahora apoyate de este para tener mas claridad y acrecentar mas tus conocimientos previos. MUY BIEN LILI

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  5. considero que tu investigacion fue bastante amplia en donde explican algunas de las barreras a las que se enfrentan los docentes y sobre todo considero que las barreras son aquellas que uno mismo se establece al no enfretar las cosas que implican un reto, bueno esa es mi opinion

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  6. Pareciera ser que las barreras que obstaculizan el aprendizaje y que mencionas en la investigación, no se dan en nuestro país o nos negamos a reconocerlo,tu investigación me parecio muy interesante y espero que esta sea una de las analizadas en las sesiones del modúlo me pusiste a reflexionar gracias compañera.

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  7. Me parece interesante la forma en la planteaste tú investigación, considero que es importante que nos proporciones la fuente.

    Se requiere que el docente sea cada vez más reflexivo para que identifique las barreras que se estan presentando dentro de su aula y en cuales el puede incidir directamente para contrarestar sus efectos o simplemente eliminarlas.

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  8. sin duda alguna el término de barreras del aprendizaje, es un término por demás interesante y que no con mucha frecuencia se escucha. Por otro lado es estimulante saber más acerca del tema y creo que podría ser bueno debatir acerca de algunos de ellos, ya que mencionas siete, tu cual crees que es el que impera en tu escuela y tu aula.

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  9. creo que nos falta ingresar como parte de la investigacion en que momento lo visualizamos en nuestra practica.

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